Son una raza muy antigua, hay datos de siglo X a.c. que ya hablan de ellos. Descienden de los antiguos "perros leones" del tibet, al igual que los lhasa apso. Son una raza muy antigua, hay datos de siglo X a.c. que ya hablan de ellos. Ambas razas están muy ligadas a la religión budista. Eran criados y acicalados para parecerse a los leones, de hay viene su nombre "Perro leon". Los shih tzu y los lhasa apso son muy distintos en la actualidad y esto se debe a la intervención del hombre. En la intervención del shih tzu los criadores chinos intentaron acentuar el hocico aplastado, la cabeza ancha, el tórax fuerte y las extremidades cortas. También hay quien sostiene que se introdujo sangre de pekines para obtener el shih tzu actual.
El shih tzu tubo su auge en china gracias a la emperatriz Ts'eu-hi, que tenia mas de un centenar de shih tzu y gracias a ella, estos perros también se salvaron de la desaparición durante la invasión de los japoneses en 1937, ya que la emperatriz regalo varios ejemplares a diplomáticos europeos.
Carácter
Es un perro muy inteligente, activo y buen guardián pese a su pequeño tamaño, ya que es un perro que siempre esta alerta, es muy curioso y atiende mucho a los sonidos, ademas no son perros ladradores por lo que solo cuando ocurre algo realmente importante ladran.
Otra de las cosas que mas caracterizan a los shih tzu es que son perros independientes, pese a que requieren cariño del dueño y son muy inteligentes, no necesitan que les estemos dando tareas todo el día como otras razas de trabajo, utilizan el ingenio para buscarse sus propias tareas.
Apariencia
La cabeza es ancha y redonda, con barba, espesos bigotes y pelo abundante que cae sobre los ojos. El hocico es cuadrado, plano y muy corto. La mordida es en pinza o levemente prognato. Las orejas son grandes, caídas, insertadas justo por debajo de la corona del cráneo y con muchos flecos que hacen que parezcan fusionarse con el pelo del collar. Los ojos son grandes, redondos y oscuros. El tórax es ancho y profundo, la linea dorsal recta, la cola nace alta, tiene muchos flecos y la lleva alzada. Las extremidades son cortas y con buena osamenta. El manto esta formado por pelo largo y abundante con subpelo, puede ser ligeramente ondulado pero nunca rizado; puede ser de cualquier color, pero es preferible una banda blanca en la frente. La altura a la cruz oscila entre los 20 y 28 centímetros y el peso es de unos 6 o 7 kg.
No comments:
Post a Comment